Causas, Diagnóstico y Tratamiento

CAUSAS

En la mayoría de los casos, la causa de la Pubertad Precoz Central se desconoce y se denomina idiopática.

Es importante considerar si hubo antecedentes de dentro de la familia. En el caso de las mujeres, esto puede identificarse con la edad de la menarca (primera menstruación). Si alguna mujer ha presentado menarca antes de los 10 años se la considera que presentó Pubertad Precoz. En el caso de los varones la detección es mucho más imprecisa y difícil de constatar. Se están estudiando variantes o alteraciones en genes que pueden desencadenar pubertad precoz sobre todo en casos familiares.

En otras ocasiones, menos frecuentes, el síndrome se produce como consecuencia de “agresiones” que recibió el cerebro y/o la glándula hipófisis. En esos casos, podemos decir que la Pubertad Precoz es orgánica o secundaria a procesos inflamatorios, tumorales, cirugías, radioterapia, etc. en esa localización.

Latronico AC, Brito VN, Carel JC. Causes, diagnosis, and treatment of central precocious puberty. Lancet Diabetes Endocrinol. 2016; 4: 265-74.

DIAGNÓSTICO

Si un niño o niña presenta signos de desarrollo sexual precoz se recomienda la evaluación por un endocrinólogo pediatra.

El especialista revisará la historia médica de su hijo/a (incluyendo evaluación con las curvas de crecimiento) y realizará un examen físico completo.

Como estudio complementario es fundamental evaluar la maduración de los huesos mediante una radiografía de la mano y muñeca izquierda que se conoce como edad ósea. En el caso de las niñas se solicitará también una ecografía pelviana.

De acuerdo a la evaluación inicial, el especialista podrá ordenar ciertas pruebas de laboratorio incluyendo exámenes de sangre para evaluar las hormonas que considere necesarias.

Si los exámenes de sangre confirmaran el diagnóstico de Pubertad Precoz Central, el médico deberá ordenar una resonancia magnética de cerebro con el fin de determinar que no haya anormalidades en la glándula pituitaria.

Una vez confirmado el diagnóstico, es muy importante acompañar a su hijo/a durante el tratamiento de la manera más comprensiva y afectuosa posible.

Arcari A, Freire A, Ballerini M et al. Desarrollo sexual precoz en niñas. Rev. Hosp. Niños (B. Aires) 2018;60 (270):244-249.

TRATAMIENTO

El tratamiento de la Pubertad Precoz Central es transitorio y su efecto es completamente reversible. Su duración dependerá del cada cuadro en particular y lo que recomiende el especialista.

Este consiste en la aplicación de inyecciones de forma intramuscular (en la zona glútea) que, de acuerdo al medicamento utilizado, pueden aplicarse cada 4 o cada 12 semanas. Para que el efecto del medicamento sea óptimo es importante respetar el intervalo de aplicación indicado por el médico.

El tratamiento va a suprimir la producción de hormonas que produjeron el inicio de los cambios físicos, los cuales van a involucionar o desaparecer. Esto mejorará la adaptación psicosocial del niño/a ya que adecuará los cambios de la pubertad a una edad normal y similar al de sus pares.  La supresión de las hormonas también evitará la progresión de la maduración ósea postergando entonces el cierre de los cartílagos de crecimiento. Esto tiene como objetivo mejorar el pronóstico de talla adulta buscando preservar el potencial genético de talla.

En el caso de las niñas, el tratamiento demorará la aparición de la menarca hasta la edad promedio.

Use of Gonadotropin-Releasing Hormone Analogs (GnRHa) in Children: Update by an International Consortium. Bangalore Krishna K, Fuqua JS, Rogol AD, Klein KO, Popovic J, Houk CP, Charmandari E, Lee PA, Freire AV, Ropelato MG, Yazid Jalaludin M, Mbogo J, Kanaka-Gantenbein C, Luo X, Eugster EA, Klein KO, Vogiatzi MG, Reifschneider K, Bamba V, Garcia Rudaz C, Kaplowitz P, Backeljauw P, Allen DB, Palmert MR, Harrington J, Guerra-Junior G, Stanley T, Torres Tamayo M, Miranda Lora AL, Bajpai A, Silverman LA, Miller BS, Dayal A, Horikawa R, Oberfield S, Rogol AD, Tajima T, Popovic J, Witchel SF, Rosenthal SM, Finlayson C, Hannema SE, Castilla-Peon MF, Mericq V, Medina Bravo PG. Horm Res Paediatr. 2019 Jul 18:1-16.

Pubertad Precoz | Email: info@pubertadprecoz.com
  • Negro Facebook Icono
  • Negro del icono de Instagram

| © 2019 Pubertad Precoz |  Created by Ketchum Argentina  |   Privacy Policy |