Franja Superiro Violeta.png

Qué es la Pubertad Precoz

Qué es

 

La pubertad, es el período de transición entre la niñez y la adultez, donde el individuo adquiere la capacidad para reproducirse.

 

En esta etapa, se producen varios cambios físicos en forma gradual, ordenada y progresiva como consecuencia de varios cambios hormonales. Los cambios físicos más evidentes son el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios y el crecimiento más rápido del cuerpo (estirón puberal). Estos dos procesos están estrechamente relacionados.

 

La edad de inicio de estos cambios está infl­uenciada por factores genéticos, étnicos, nutricionales y del medio ambiente.

 

Latronico AC, Brito VN, Carel JC. Causes, diagnosis, and treatment of central precocious

puberty. Lancet Diabetes Endocrinol. 2016; 4: 265-74.

 

¿Qué es el desarrollo sexual precoz de niños o niñas?

Es la aparición de alguno de los caracteres sexuales secundarios antes de la edad normal de acuerdo con el sexo y a la población. En nuestra población la edad normal se considera después de los 8 años para las niñas y de los 9 años para los niños.

 

El desarrollo sexual precoz incluye los cuadros de Telarca Precoz, Pubarca Precoz, Pubertad Precoz Central y Pubertad Precoz Periférica.

 

Telarca precoz: es el desarrollo mamario aislado antes de los 8 años en la niña. Requiere ser evaluado, pero si no forma parte de un cuadro de pubertad precoz no requerirá tratamiento.

 

Pubarca precoz: es el desarrollo de vello pubiano antes de los 8 años en la niña o antes de los 9 años en el niño. Puede acompañarse de vello axilar y/o olor sudoral. Puede representar el primer signo de un exceso de hormonas provenientes de la glándula adrenal y debe ser evaluado.

 

Pubertad Precoz Central (PPC): es el tipo más común de Pubertad Precoz. El proceso es idéntico al de la pubertad normal, pero comienza más temprano. Los ovarios y testículos son estimulados para fabricar hormonas sexuales por otras hormonas provenientes de la glándula hipófisis (una glándula que se encuentra en el medio del cerebro)

 

Pubertad Precoz Periférica: Es una condición muy infrecuente. Las hormonas sexuales se producen por problemas locales en el ovario, testículo o en la glándula adrenal. Para aquellos niños/as en los que se detecta tempranamente la aparición de signos de desarrollo sexual precoz su pediatra podrá recomendar la consulta con un endocrinólogo infantil. En esa consulta con el especialista, se evaluará si el cuadro requiere estudio, seguimiento y/o tratamiento.

 

Pubertad Precoz en Niñas. M.E. Escobar, M. Gryngarten, M.G. Ropelato, J. Arcari , M.G.

Ballerini, A. Freire, E. Boulgourdian. Separata Montpellier 2013. Vol 21 N° 1

 

​¿Qué es la Pubertad Precoz central?

Cuando estos signos de desarrollo sexual se presentan en forma precoz, son progresivos y, fundamentalmente, se asocian a un aumento del crecimiento o de la maduración de los huesos, muy probablemente se trata de un cuadro de Pubertad Precoz Central.

 

La Pubertad Precoz Central es la aparición de los cambios de desarrollo sexual y de crecimiento somático, de la misma manera ordenada, gradual y progresiva que la pubertad normal, pero a una edad menor a la esperada. Esta edad se considera según los primeros signos, o sea: el inicio del desarrollo mamario antes de los 8 años en las niñas o el crecimiento de los testículos antes de los 9 años en los niños.

 

Grumbach M, Styne D. Puberty: ontogeneity, neuroendocrinology, physiology and disorders. In: Wilson J, Foster D, Kronenberg H, Larsen P, eds. William’s textbook of endocrinology. 9th ed. Philadelphia: WB Saunders Co. Publishing; 1998. pp. 1509-1625. Carel JCm Leger J. Pratica clinica. Pubertad precoz. N Engl J Med. 2008; 358 (22): 2366-2377.

 

Síntomas

 

¿Cuál es el primer signo físico que marca el comienzo de la pubertad?

El primer cambio físico de la pubertad en las niñas es la aparición del crecimiento mamario o botón mamario. A veces se inicia de forma unilateral.

 

El primer cambio físico en los varones es el crecimiento de los testículos en un volumen mayor a 4 ml (aproximadamente mayor al de una aceituna).

 

Estos cambios físicos se producen porque en la pubertad se comienzan a fabricar las hormonas femeninas o masculinas propiamente dichas. Pero esas hormonas no solo cambian el cuerpo por fuera, sino que también provocan el crecimiento del cuerpo y la maduración (o envejecimiento) de los huesos conduciendo luego del estirón puberal, al cierre o finalización del crecimiento.

 

¿Cuáles son las consecuencias de la Pubertad Precoz central?

Las consecuencias de la Pubertad Precoz se dan fundamentalmente en dos aspectos:

 

El psicológico: Las niñas o niños pueden verse afectados por llevar una maduración física inapropiada para su edad y diferente a su grupo de pares. Esta desadaptación psicosocial les puede generar angustia, vergüenza, timidez y rechazo a las actividades con riesgo de exposición física que evidencie esos cambios.

 

El físico: La maduración de los huesos provocada por el aumento de las hormonas femeninas o masculinas lleva que se produzca el estirón de la pubertad también de forma temprana, y el cierre del crecimiento posterior, lo que puede generar en la o el afectada/o, una estatura adulta inferior a su potencial genético o a la estatura que hubiera adquirido si la pubertad hubiera ocurrido en edad normal.

 

Incidencia

 

Si bien no existen actualmente estadísticas locales sobre Pubertad Precoz, si se han publicado datos sobre la incidencia en poblaciones similares. Por ejemplo, en el caso de Dinamarca, se ha reportado un aumento de la incidencia de pubertad precoz central en las últimas dos décadas triplicándose el número de casos. La incidencia media actual en niñas se estima en 9 casos nuevos por año cada 10.000 y en varones 0.9 casos cada 10.000 niños/as de las edades a riesgo de origen danés. Es interesante que la incidencia media anual es aún mayor en grupos de primera y segunda generación de inmigrantes alcanzando 14 casos nuevos por año cada 10.000 niñas en edad a riesgo. En todos los grupos se mantiene la frecuencia relativa 10 a 1 a favor de las niñas que se identificó hace muchísimos años atrás para la pubertad precoz central.

Elvira V Bräuner , Alexander S Busch , Camilla Eckert-Lind , Trine Koch , Martha Hickey  Anders Juul . Trends in the Incidence of Central Precocious Puberty and Normal Variant Puberty Among Children in Denmark, 1998 to 2017   JAMA Network Open. 2020;3(10):e2015665. doi:10.1001/jamanetworkopen.2020.15665

 

Causas

 

En la mayoría de los casos, la causa de la Pubertad Precoz Central se desconoce y se denomina idiopática.

 

Es importante considerar si hubo antecedentes dentro de la familia. En el caso de las mujeres, esto puede identificarse con la edad de la menarca (primera menstruación). Si alguna mujer ha presentado menarca antes de los 10 años se la considera que presentó Pubertad Precoz. En el caso de los varones la detección es mucho más imprecisa y difícil de constatar. Se están estudiando variantes o alteraciones en genes que pueden desencadenar pubertad precoz sobre todo en casos familiares.

 

En otras ocasiones, menos frecuentes, el síndrome se produce como consecuencia de “agresiones” que recibió el cerebro y/o la glándula hipófisis. En esos casos, podemos decir que la Pubertad Precoz es orgánica o secundaria a procesos in­flamatorios, tumorales, cirugías, radioterapia, etc. en esa localización.

Latronico AC, Brito VN, Carel JC. Causes, diagnosis, and treatment of central precocious puberty. Lancet Diabetes Endocrinol. 2016; 4: 265-74.