¿Qué es la pubertad precoz?

¿Qué es la pubertad?

La pubertad, es el período de transición entre la niñez y la adultez, donde el individuo adquiere la capacidad para reproducirse.

En esta etapa, se producen varios cambios físicos en forma gradual, ordenada y progresiva como consecuencia de varios cambios hormonales. Los cambios físicos más evidentes son el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios y el crecimiento más rápido del cuerpo (estirón puberal). Estos dos procesos están estrechamente relacionados.

La edad de inicio de estos cambios está influenciada por factores genéticos, étnicos, nutricionales y del medio ambiente.

Latronico AC, Brito VN, Carel JC. Causes, diagnosis, and treatment of central precocious puberty. Lancet Diabetes Endocrinol. 2016; 4: 265-74.

¿Qué es el desarrollo sexual precoz de niños o niñas?

Es la aparición de alguno de los caracteres sexuales secundarios antes de la edad normal de acuerdo al sexo y a la población. En nuestra población la edad normal se considera después de los 8 años para las niñas y de los 9 años para los niños.

El desarrollo sexual precoz incluye los cuadros de Telarca Precoz, Pubarca Precoz,  Pubertad Precoz Central y Pubertad Precoz Periférica. 

 

Telarca precoz: es el desarrollo mamario aislado antes de los 8 años en la niña. Requiere ser evaluado pero si no forma parte de un cuadro de pubertad precoz no requerirá tratamiento.

 

Pubarca precoz: es el desarrollo de vello pubiano antes de los 8 años en la niña o antes de los 9 años en el niño. Puede acompañarse de vello axilar y/o olor sudoral. Puede representar  el primer signo de un exceso de hormonas provenientes de la glándula adrenal y debe ser evaluado.

 

Pubertad Precoz Central (PPC): es el tipo más común de Pubertad Precoz. El proceso es idéntico al de la pubertad normal pero comienza más temprano. Los ovarios y testículos son estimulados para fabricar hormonas sexuales por otras hormonas provenientes de la glándula hipófisis (una glándula que se encuentra en el medio del cerebro)

 

Pubertad Precoz Periférica: Es una condición muy infrecuente. Las hormonas sexuales se producen por problemas locales en el ovario, testículo o en la glándula adrenal.

 

Para aquellos niños/as en los que se detecta tempranamente la aparición de signos de desarrollo sexual precoz su pediatra podrá recomendar la consulta con un endocrinólogo infantil. En esa consulta con el especialista, se evaluará si el cuadro requiere estudio, seguimiento y/o tratamiento.

Pubertad Precoz en Niñas. M.E. Escobar, M. Gryngarten, M.G. Ropelato, J. Arcari , M.G. Ballerini, A. Freire, E. Boulgourdian. Separata Montpellier 2013. Vol 21 N° 1

¿Qué es la Pubertad Precoz central?

Cuando estos signos de desarrollo sexual se presentan en forma precoz, son progresivos y, fundamentalmente, se asocian a un aumento del crecimiento o de la maduración de los huesos, muy probablemente se trata de un cuadro de Pubertad Precoz Central.

La Pubertad Precoz Central es la aparición de los cambios de desarrollo sexual y de crecimiento somático, de la misma manera ordenada, gradual y progresiva que la pubertad normal pero a una edad menor a la esperada. Esta edad se considera según los primeros signos, o sea: el inicio del desarrollo mamario antes de los 8 años en las niñas o el crecimiento de los testículos antes de los 9.5 años en los niños.

 

Grumbach M, Styne D. Puberty: ontogeneity, neuroendocrinology, physiology and disorders. In: Wilson J, Foster D, Kronenberg H, Larsen P, eds. William’s textbook of endocrinology. 9th ed. Philadelphia: WB Saunders Co. Publishing; 1998. pp. 1509-1625.

Carel JCm Leger J. Pratica clinica. Pubertad precoz. N Engl J Med. 2008; 358 (22): 2366-2377.

 

SÍNTOMAS

¿Cuál es el primer signo físico que marca el comienzo de la pubertad?

El primer cambio físico de la pubertad en las niñas es la aparición del crecimiento mamario o botón mamario. A veces se inicia de forma unilateral.

El primer cambio físico en los varones es el crecimiento de los testículos en un volumen mayor a 4 ml (aproximadamente mayor al de una aceituna).

Estos cambios físicos se producen porque en la pubertad se comienzan a fabricar las hormonas femeninas o masculinas propiamente dichas. Pero esas hormonas no solo cambian el cuerpo por fuera sino que también provocan el crecimiento del cuerpo y la maduración (o envejecimiento) de los huesos conduciendo luego del estirón puberal, al cierre o finalización del crecimiento.

 

¿Cuáles son las consecuencias de la Pubertad Precoz central?

Las consecuencias de la Pubertad Precoz se dan fundamentalmente en dos aspectos:

  • El psicológico. Las niñas o niños pueden verse afectados por llevar una maduración física inapropiada para su edad y diferente a su grupo de pares.

  • El físico. La maduración de los huesos provocada por el aumento de las hormonas femeninas o masculinas lleva que se produzca el estirón de la pubertad también de forma temprana, y el cierre del crecimiento posterior, lo que puede generar en la o el afectada/o, una estatura adulta inferior a su potencial genético o a la estatura que hubiera adquirido si la pubertad hubiera ocurrido en edad normal.

INCIDENCIA

Si bien no existen actualmente estadísticas locales sobre Pubertad Precoz, si se han publicado datos sobre la incidencia en poblaciones similares.  Por ejemplo, en el caso de Dinamarca, en promedio se detectan 8 casos cada 10.000 niñas y de 2.6 casos cada 10.000 niños. En España, por otro lado, el registro nacional ha identificado una incidencia de la Pubertad Precoz Central mucho menor de 0.22 casos cada 10.000 niñas y, en los niños,  una incidencia 10 veces menor.

-Teilmann G, Pedersen CB, Jensen TK, Skakkebaek NE, Juul A. Prevalence and incidence of precocious pubertal development in Denmark: an epidemiologic study based on national registries. Pediatrics. 2005;116(6):1323-1328.

-Soriano-Guillén L, Corripio R, Labarta JI, Cañete R, Castro-Feijóo L, Espino R, Argente J. Central precocious puberty in children living in Spain: incidence, prevalence, and influence of adoption and immigration. J Clin Endocrinol Metab. 2010;95(9):4305-4313.

La Pubertad Precoz es más frecuente en niñas que en niños, (10:1 ).Sin embargo, mientras que en la mayoría de las niñas se presenta la forma idiopática de Pubertad Precoz,  en los niños es más frecuente la causa orgánica

Niñas[1]

Entre los signos de la Pubertad Precoz se incluyen los siguientes antes de los 8 años de edad.

SEÑALES

Crecimiento de los senos

Vello axilar o público

Un crecimiento acelerado

Acné

Olor sudoral

[1] Soriano-Guillén L, Corripio R, Labarta JI, Ca˜nete R, Castro-Feijóo L, Espino R, Argente J. Central precocious puberty in children living in Spain: incidence, prevalence, and influence of adoption and immigration. J Clin Endocrinol Metab. 2010;95:4305—13.

 

Niños

Entre los signos dela Pubertad Precoz se incluyen los siguientes antes de los 9 años de edad.

SEÑALES

Crecimiento de los genitales

Olor sudoral

Vello axilar o público

Un crecimiento acelerado

Acné

 
Pubertad Precoz | Email: info@pubertadprecoz.com
  • Negro Facebook Icono
  • Negro del icono de Instagram

° © 2019 by Pubertad Precoz |  Created by Ketchum Argentina  |   Privacy Policy |